Línea temporal de acontecimientos
destacados en la historia del cómic en la ciudad


1979
Ernesto Santolaya crea la editorial Ikusager, que publicará medio centenar de títulos en los próximos treinta años.



1979
Aparece el fanzine Araba Saudita, germen de la revista humorística Euzkadi Sioux.










1980
El periódico Deia comienza la publicación de la tira Marizoro, de Cerrajería y Pintu, que se publicará diariamente durante siete años.


1980
Abre la tienda especializada Totem.













1982
La caja de ahorros de Álava convoca el primer “Certamen de cómic escolar”, una convocatoria que ha seguido manteniéndose todos los años hasta la actualidad, ahora organizada por la Caja Vital y siempre acompañada de una exposición posterior.

Agosto de 1982

Aparece el número cero del fanzine Copyright.












1983
Mayo de 1983
El Museo de Bellas Artes de Álava abre sus puertas a la producción local con la “Muestra del cómic vasco”.











Junio de 1983

Exposición documental “Cómics en Euzkadi”.













Julio de 1983

Primer número del fanzine Octopus.













Diciembre de 1983

Se inaugura la tienda especializada “Crash cómics”, que se mantendrá durante una década como el epicentro de la actividad historietística de la ciudad.







1984
Se emite en “Radio Vitoria” el espacio especializado semanal “Al abordaje”.









Marzo de 1984

El diario Egin, en su suplemento Gaztegin, comienza a publicar una sección semanal dedicada al cómic que, durante casi dos años incluirá trabajos de numerosos autores locales.

1985
Enero de 1985
La librería “Crash cómic” organiza un cómic en vivo al aire libre en pleno invierno vitoriano en la plaza de España.








Marzo de 1985
La sala Ajuria recoge en la “II antología del cómic” los originales de veinte historietistas locales.






















Diciembre de 1985

El ayuntamiento publica el tebeo colectivo “Los felices 85” y expone sus originales en la Sala Olaguibel en una muestra que recorrerá en el siguiente año media docena de capitales de todo el país.











1986
Enero de 1986
Una selección de los autores de “Los felices 85” son invitados por la organización del Festival Internacional de la Bande Desinée de Angulema para presentar su publicación en la 22ª edición de esta feria.






Febrero de 1986
Una serie de murales callejeros inundan la ciudad anunciando las publicaciones de la editorial independiente TBEOS Kopón.




Marzo de 1986
Organizada por la asamblea de bares de la Zapa, tiene lugar en el Centro Asturiano, la exposición de originales de autores locales “TBEOS en la calle”.









Octubre de 1986

La revista “La luna de Madrid” dedica una docena de sus páginas al fenómeno de la historieta alavesa.

1987
Junio de 1987
La Caja de ahorros de Álava edita la carpeta colectiva de tebeos “15alavez”. La exposición itinerante de sus originales visitará una docena de festivales de todo el estado.








Agosto de 1987

Varios dibujantes locales decoran con murales el Gaztetxe de Vitoria en una fiesta abierta al público.













1988
Enero 1988

Gran fiesta de presentación del segundo número de la revista TMEO en la sala El patio con actuaciones musicales, teatrales y reparto de preservativos.






Julio de 1988

Exposición homenaje a Makoki en la sala San Prudencio de la Caja de Ahorros de Álava. La inauguración incluye un cómic en vivo en plena calle con los dieciséis autores locales participantes en la exposición y los creadores del personaje.

El Centro de imagen y nuevas tecnologías dependiente del Ayuntamiento incorpora en su programa de clases un curso de cómic que sólo mantendrá durante un año.














1992

Junio de 1992
La revista de humor TMEO traslada su sede de Pamplona a Vitoria y comienza la edición de álbumes de sus autores más representativos.









1993

Octubre de 1993
Gran fiesta de presentación del número 25 del TMEO en la discoteca Elefante Blanco con actuaciones musicales y comics en vivo.






1994
.
Abre la tienda especializada Ronin, sede del sello editorial Heliópolis.

Abril de 1994
Exposición “El cómic alavés” en la Sala de la Casa del Cordón.









Diciembre de 1994

La compañía Sobradún estrena en el Teatro Principal “Herminio y Miguelito”, obra basada en los personajes de historietas nacidos en la revista TMEO que se representará durante muchos años por toda la península.











1995
Abre la tienda especializada Norma cómics, que sobrevirá poco más de un año.




1998

La librería generalista Zuloa abre un nuevo local especializado en historietas e imagen que incorpora un espacio reservado para exposiciones.









1999

El fancine Acción, editado por Amba (asociación de amigos del museo de BB.AA. de Álava) comienza la publicación de una serie de fichas sobre autores de cómic local.






2001

Mayo 2001
El TMEO gana el premio al mejor fanzine en el Salón Internacional de Barcelona, premio que ya había conseguido en 1990 cuando su redacción se encontraba en Pamplona.




2002

Nace la editorial especializada en cómics Sauré.

Noviembre de 2002
La fundación Fernando Buesa Blanco crea el premio anual de cómic “Valores en la paz” Fernando Buesa Blanco.









2003

Febrero de 2003
Se presenta la asociación de dibujantes de cómic Atiza organizando un fin de semana nocturno, en colaboración con Gauekoak, dedicado al cómic con un cómic en vivo, un taller de cómic, una comicoteca y un concurso de tiras.
































Noviembre de 2003

El festival “Crash comic 03”, organizado por la asociación cultural Atiza reúne bajo el tema monográfico “ De la escuela Bruguera al cómic de humor actual” siete exposiciones, docenas de invitados, múltiples charlas, entrevistas en directo, comics en vivo y un sinfín de actividades de lo más variado que inundan toda la ciudad.









2004
Octubre y noviembre de 2004
El Crash cómic 04 se define como un intercambio de autores entre Vitoria-Gasteiz y la ciudad de Buenos Aires. Se organizan exposiciones, charlas y cómics en vivo en cada ciudad con historietistas de la otra.




2005

Nace la asociación de cómic y manga Brainstorm.


Agosto de 2005
El centro-museo de arte contemporáneo Artium adquiere y expone una extensa colección de tebeos tradicionales de los años cuarenta.




Noviembre de 2005

Se presenta la primera versión online de este archivo Crash de la ciudad del cómic.